Universidad Nacional de San Juan | Delegación Valles Sanjuaninos
San Juan / Argentina

Enfermería Universitaria

Inicio

Enfermería Universitaria


Carrera "A término"

Sedes en que se dicta: Jáchal y Calingasta

Unidad que dicta la carrera: Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud - EUCS

Acceso al SIU Guaraní - EUCS 

Más información en sitio web de la EUCS


Enfermería Universitaria

Título intermedio técnico: Enfermero Universitario

Duración: Intermedio técnico: Enfermero Universitario: 3 años

Licenciado en Enfermería: 5 años (aun no se dicta en la Delegación Valles Sanjuaninos)

Perfil del enfermero/a universitario/a

El Enfermero Universitario de la UNSJ es un profesional que posee competencia científica y técnica para proporcionar cuidados y asistencia al individuo, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanística, ética con responsabilidad legal y social.

Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de los individuos sanos y enfermos, promoviendo el auto cuidado e independencia precoz, en una relación interpersonal de participación mutua que asegure el respeto por la autonomía y dignidad personal de aquellos bajo su cuidado.

Coordina servicios de enfermería de menor complejidad de atención en el individuo, familia y/o comunidad.

Colabora en investigaciones en enfermería y otras relacionadas con el área de salud y participa en educación para la salud.

Alcances del título de enfermero/a universitario/a

El enfermero Universitario posee las siguientes capacidades, habilidades y destrezas para:

Gestionar y realizar acciones propias del cuidado integral de enfermería y aquellas derivadas del diagnóstico y tratamiento médico, en las diferentes etapas del ciclo vital, en todos los niveles de prevención y atención, incluyendo la promoción de la salud.

Ejecutar el cuidado de enfermería con conocimiento científico y humanista actualizado, de acuerdo a los avances y tendencias nacionales e internacionales que atraviesa la disciplina.

Aplicar modelos teóricos extraídos desde la interdiscipllnariedad para brindar cuidados holísticos a nivel individual, familiar, grupal y comunitario; utilizando el proceso de enfermería como herramienta de sistematización de la praxis profesional.

Promover estilos de vida saludables y el autocuidado de la salud, enfatizando en la utilización y desarrollo de las capacidades y recursos propios de las personas, familias, grupos y comunidades.

Aplicar criterios de priorización y toma de decisiones en el cuidado de enfermería a personas, familias, grupos y comunidades. Establecer interacciones y relaciones de ayuda con personas, familias, grupos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Diseñar y aplicar estrategias para promover un ambiente terapéutico en el cuidado de enfermería.

Aplicar el enfoque intercultural como estrategia de intervención que considera a la diversidad cultural como un factor de enriquecimiento personal y de la sociedad como un todo.



  • PLAN DE ESTUDIO-2018 _Enfermero Universitario.pdf