Universidad Nacional de San Juan | Delegación Valles Sanjuaninos
San Juan / Argentina

Ciencias Políticas

Inicio

Ciencias Políticas


Licenciatura en Ciencias Políticas

Carrera "A término"

Sede en que se dicta:

Facultad que dicta la carrera: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Políticas

Acceso al Siu-Guaraní


Licenciatura en Ciencias Políticas

Título: Licenciado/a en Ciencias Políticas

Duración: Cinco años

Alcance del título:

Dado que las Ciencias políticas estudian el fenómeno del poder en relación al Estado y la Sociedad, se puede decir que el politólogo es un especialista en: El Estado y su organización, lo que define un área laboral y de especialización: la administración pública nacional, provincial o municipal.

El Estado y sus relaciones políticas en la sociedad civil. Ello comprende la organización jurídica, las instituciones, los partidos políticos, los factores del poder, los grupos de presión, etc.

También define otras áreas de trabajo y especialización como conducción de partidos políticos y asesorías políticas en gremios, municipalidades y gobierno.

El Estado y sus regulaciones económicas y sociales, de donde surge otra área de trabajo, que es el diseño y aplicación de políticas públicas en los órganos de conducción estatales.

El Estado y su relación con los demás estados y otros actores internacionales.

El estudio de las relaciones internacionales capacita en el área de relaciones exteriores, promoción de comercio exterior e integración latinoamericana, entre otras.

Estudios teóricos-políticos.

Capacita para el análisis político e institucional, posibilitando el ejercicio de dichas funciones en empresas, periodismo, partidos políticos, etc.

Perfil profesional:

La preparación del profesional en Ciencias Políticas deberá apuntar, en lo científico y profesional, a lograr una formación científica pluralista; capacidad generadora de conocimientos científicos; aptitud para integrarse a tareas interdisciplinarias; capacidad para el desempeño en ámbitos institucionales y capacidad crítica frente al conocimiento de interpretación de la realidad.

En lo social se aspira a lograr una aptitud éticamente comprometida con el orden democrático; y conciencia de ser un sujeto para la acción y transformación social.



  • Licenciatura en Ciencias Políticas.pdf