Universidad Nacional de San Juan | Delegación Valles Sanjuaninos
San Juan / Argentina

Diseño de Indumentaria y Textil

Inicio

Diseño de Indumentaria y Textil


Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil

Carrera "A término". Comenzará a dictarse en 2021

Sede en que se dicta: Jáchal

Unidad que dicta la carrera: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Departamento de Diseño

Acceso al Siu-Guaraní 


Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil

Título: Técnico Universitario en Diseño de Indumentaria y Textil

Duración: 2 años y medio

Nivel: Pregrado

Incumbencia del Título

El Técnico Universitario en Diseño de Indumentaria y Textil estará habilitado en colaboración y/o asistencia de un profesional para:

• Cooperar en procesos de diseños, aportando en desarrollos superadores de vestimentas, tejidos, accesorios y complementos, proposición de patrones de uso y confección de productos textiles, sistemas de producción o series de productos, con capacidad para innovar y aportar agregando valor, con conocimiento idóneo del material, su técnica y su adecuada aplicación, con conocimiento de funcionalidad y condiciones de confort e interpretación y representación social.

• Integrar equipos de producción de indumentaria y textil, accesorios y complementos, demostrando destrezas en interpretación y confección de lenguaje gráfico, confección de prototipos y moldes, capacidad para actuar y/o dirigir procesos, con manejo de las tecnologías apropiadas y conocimiento de normas de higiene y seguridad.

• Cooperar en procesos de planificación interna y gestión, con profesionales y/o en equipos interdisciplinarios, realizando aportes y con desempeño idóneo en acciones de implementación de proyectos y/o de capacitación de personal.

• Confeccionar presupuestos, gestionar pedidos de mercaderías o de insumos y administrar depósitos, en lo referente al campo de la producción de Indumentaria y textil, complementos y accesorios.

• Colaborar en el diseño e implementación de instancias o proyectos de control de calidad y gestión de los protocolos de higiene y seguridad.

Perfil profesional:

El Plan de Estudios de la carrera busca la formación de técnicos idóneos para colaborar con los profesionales de grado en Diseño de Indumentaria y Textil, en las instancias de proyecto y producción, contribuyendo con capacidad técnica en el manejo de tecnologías propias de la industria y aportando en las variables estético-formales-comunicacionales adquiridas durante el cursado de la carrera.

El egresado estará capacitado para acompañar en la gestión y desarrollo de emprendimientos artesanales, artesano industriales o industrias vinculadas al área de producción textil e indumentaria, demostrando destreza y capacidad en desarrollos superadores de indumentaria y textil, accesorios y complementos, agregando valor e innovando en las técnicas ancestrales locales y materias primas provenientes de la región y demostrando conocimiento de los avances tecnológicos y su relación y compromiso con la sustentabilidad, desde una acción socialmente responsable.

Campo ocupacional:

Teniendo en cuenta la formación del Técnico Universitario en Diseño de Indumentaria y Textil, bajo la supervisión del profesional Diseñador, puede desempeñarse en ámbitos públicos, privados y ONGs. En el ámbito público podrá desempeñarse en Proyectos Sociales, apuntando a una transformación de la realidad a través de la mirada de la Innovación Social. En el campo de la producción privada, tanto en talleres de micro emprendimientos autogestionados, como así también en talleres desde las MiPyME hasta fábricas de producción industrial a diferentes escalas. También, podrá insertarse laboralmente como auxiliar en procesos de capacitación laboral.


  • T.U. en Diseño de Indumentaria y Textil.pdf