Universidad Nacional de San Juan | Delegación Valles Sanjuaninos
San Juan / Argentina

Beneficios de Minerales

Inicio

Beneficios de Minerales


Tecnicatura Universitaria en Beneficios de Minerales

Carrera "A término"

Sede en que se dicta: Valle Fértil y Calingasta

Facultad que dicta la carrera: Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería en Minas

Acceso al Siu-Guaraní 

Más información: sitio web de la Facultad


Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales

Nivel: Pregrado

Duración: 5 semestres y la asignatura Práctica

Desarrollo: secuencia de 18 asignaturas teórico – prácticas y una asignatura Práctica.

En el Ciclo Básico las asignaturas Física, Química y Geología y Mineralogía requieren complementar el proceso de enseñanza- aprendizaje con prácticas de laboratorio. Lo mismo ocurre con las asignaturas del ciclo de especialización de cada tecnicatura. Para cumplir este requerimiento se ha planificado, por semestre, una práctica presencial de los alumnos en las instalaciones del DIM, el cual cuenta con la infraestructura adecuada para llevar a cabo estas actividades.

La asignatura “Práctica” consiste en la participación de los alumnos, en su instancia final de cursado, en una actividad desarrollada en una empresa minera a designar. Esta actividad estará coordinada por un Profesor Asesor, elegido entre los Profesores Responsables de la carrera, y un responsable de la Empresa que evalúe el desarrollo de la actividad del alumno.

Finalizada la Práctica el estudiante deberá presentar un informe para su posterior defensa, bajo la supervisión del Profesor Asesor. En el caso de los alumnos que residan en departamentos alejados, el convenio respectivo financiará tanto su traslado como alojamiento en la provincia de San Juan para las prácticas de laboratorio, como al proyecto minero en el que desarrollarán su Práctica Final.

La asignación horaria total de cada una de las carreras, por semestre, será de 1.710 horas, más 150 horas correspondientes a la carga horaria de la Práctica. Esto se traducirá en una carga horaria promedio de 6,33 horas semanales por cada materia.

En cuanto al Régimen de Correlatividades de las Asignaturas, se aplicará un régimen de Correlatividad Fuerte, es decir el alumno no podrá cursar una asignatura sin tener aprobada la correlativa anterior correspondiente.


  • Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales.pdf