Acuerdo

La Secretaría de Extensión trabajará junto a la Asociación de Estudiantes Jachalleros/as de la UNSJ

Es un grupo de estudiantes y egresados/as de esta Universidad que ayudan a jóvenes de Jáchal con vida universitaria.

Fecha: 26-03-2021

La secretaria de Extensión de la UNSJ, Eliana Perniche, y el Coordinador Académico de la Delegación Valles Sanjuaninos en Jáchal, Jorge Catnich, firmaron, en el marco de la Feria Educativa en ese departamento, un Acta Compromiso para trabajar junto a la Asociación Civil de Estudiantes Jachalleros Residentes en Ciudad de San Juan. En los próximos días firmarían un convenio estas dos partes junto al municipio de Jáchal.

La Asociación es un grupo de 70 egresados/as (y algunos/as estudiantes) que se dedican, desde septiembre pasado, a ayudar y a contener a estudiantes de Jáchal que cursan en la UNSJ. Además, llevan adelante actividades solidarias con familias y comunidades en situaciones vulnerables. Por ejemplo, hace días se movilizaron por familias que sufrieron inundaciones en ese departamento.

El presidente de la Asociación es Gastón Santana, jachallero (de la localidad de Gran China, al norte de San José) y licenciado en Enfermería, egresado de la UNSJ. Actualmente se desempeña en el Hospital Rawson. “La mayoría en la Asociación somos egresados de la Universidad Nacional de San Juan y queremos ayudar a los jóvenes. La idea surgió porque no es fácil ir a estudiar a la capital sanjuanina, no es fácil adaptarse ni mantenerse. Es complicado a nivel económico y a nivel social. Nosotros tratamos de hacer ese trabajo de contener, asesorar, darles algún beneficio por ejemplo con las fotocopias, conseguir becas de transporte, tanto a los jóvenes que estudian en la Capital como en Jáchal. No tenemos sede en la ciudad de San Juan, pero estamos luchando para poder tenerla. Estamos buscando también que los chicos de Jáchal puedan tener un pasaje gratuito a San Juan para estudiar”, contó Santana.

Fuente: Prensa UNSJ