La UNSJ en territorio

Se desarrolla la Feria Educativa en Jáchal

A la plaza departamental llegan decenas de jóvenes que aspiran a estudiar en la Universidad pública. La próxima FEDU será en Barreal.

Fecha: 26-03-2021

“Me gusta lo social, me gusta ayudar a la gente, participar en donaciones, en campañas, por eso estudiaría la carrera de Trabajo Social”, decía Paula Gómez (18), jachallera y cursante de 5º Año de la secundaria en la Escuela Normal “Fray Justo Santa María de Oro”. “Me gustaría estudiar algún profesorado; en un futuro quisiera decir que alcancé mi meta y que tuve una vida universitaria”, se entusiasmaba María Molina (18), compañera de Paula.

Son instantáneas de la Feria Educativa (FEDU) de la UNSJ, que se está realizando en Jáchal, precisamente en su Plaza San Martín, la principal de la ciudad cabecera del departamento norteño. A las 10 de la mañana de este jueves la plaza ya tenía otro aire. Había música y banners de las distintas unidades académicas de la UNSJ. Lentamente comenzaron a acercarse jóvenes a las mesas con folletos de informaciones sobre las propuestas académicas, donde detrás de cada una de aquéllas, estudiantes avanzados/as de esta casa de estudios iniciaron su trabajo de asesoramiento.

“La universidad te brinda muchísimas posibilidades, con un campo muy amplio para que vos lo puedas abordar. Te invitamos a recorrer la Universidad Nacional de San Juan porque es muy amplia y tiene muchísimas carreras. Te invitamos a que busques una carrera que te atraiga”, le hablaba Ana Iturrieta a una joven jachallera. Ana cursa actualmente el 5º Año de la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

En el lugar estaba la secretaria de Extensión de la UNSJ, Eliana Perniche, quien observaba el gran movimiento con agrado. “Lo más importante es que esta es la primera FEDU de 2021 y la estamos haciendo en un departamento alejado. Pero vamos a seguir viniendo porque no solamente nos quedamos en la Feria Educativa, con la oferta de carreras formales, sino que hay acciones desde Extensión Universitaria, como proyectos de elencos de teatro y varias cosas que vienen gestándose, además de los cursos específicos que la Secretaría de Extensión trae a Jáchal”, señaló Perniche. Luego agregó que la idea además es contarles a los y las jóvenes sobre las carreras de la UNSJ que ya existen en Jáchal. Y apuntó que también trabajan “con la Asociación de Estudiantes Jachalleros de la Universidad, que hacen un muy buen trabajo de contención y ayuda para quienes vayan a estudiar a la capital sanjuanina”.

Eliana Perniche puntualizó que la próxima FEDU será en abril en Barreal, en el departamento de Calingasta, donde además llegarían con propuestas de diplomaturas.

Fuente: Prensa UNSJ